miércoles, 14 de marzo de 2018

Desdén, de Javier Marías

23 comentarios:

Apuntes de Historia de España dijo...

Buenas tardes Dori!
Este artículo me ha sido de gran interés ya que nunca me habia puesto a pensar en el tema que se trata.
Hoy en día todos recurrímos a internet y a diferentes webs para obtener información que necesitamos , pero nunca nos ponemos a pensar en cómo se obtenía antes todo lo que buscabamos.
Muchas empresas están perdiendo gran cantidad de dinero y ventas por culpa de internet y en mi opinión esto no debería de ser así.
Tambien la industria del cine o la música se estan viendo arruinadas por esta causa ya que preferimos descargarnos la música y las películas de internet antes de comprar un disco , ir a un concierto o al estreno de una película.

Un saludo.

Nuria Fernandez dijo...

¡Hola Dori!
La Real Academia Española, tiene una labor sumamente importante en nuestra sociedad, y por desgracia, no se le da el reconocimiento que se merece.
Hoy en día hacemos mayor uso de diccionarios online, que de ponernos a buscar a mano en un diccionario en físico, si bien es cierto que de la forma online, es mucho más rápido y sencillo.
Durante los últimos años ha ido decayendo la inversión del Estado en esta institución lo cuál pone en riesgo el empleo de muchos, y no sólo eso, sino que pone en riesgo a la institución en sí.
Dicha institución que ha recopilado todas y cada una de las palabras de nuestro idioma y ha logrado definirlas con mucha precisión, lo cuál no es fácil. Ya que hay muchas palabras sinonimas. También ha ayudado a extranjeros que querían aprender nuestro idioma, y a nosotros mismos cuando no conocemos alguna palabra del mismo.

Y aún ayudando tanto al bien de nuestra sociedad, no se le da el reconocimiento que merece. Aunque no es a la Real Academia a la única que le afecta el uso de internet, la música, la literatura etc también se ven salpicadas por esto. Y es que no nos paramos a pensar el trabajo y esfuerzo que hay detrás de una canción o una simple definición.

Anónimo dijo...

¡Hola Dori! Soy María José:
Desde mi punto de vista, este artículo de opinión me ha resultado muy interesante, ya que si no es gracias a ti nunca me hubiese puesto a leerlo en casa. Me gustaría destacar la gran labor que realiza la Real Academia Española ya que para la sociedad en general, ayuda en todo el ámbito de la lengua de nuestro país, pero cada vez más la estamos dejando apartada, ya que no consideramos el esfuerzo que esta genera. Actualmente recurrimos a medios más rápidos, como puede ser el móvil o el ordenador, para buscar palabras que no sabemos lo que significan, en vez de utilizar el diccionario que es lo que siempre se ha utilizado.No nos damos cuenta que trabajar en la elaboración de estos diccionarios, conlleva a un esfuerzo enorme, y cada vez más le estamos dando menos uso. Deberíamos de utilizar menos estos medios ya que en muchas ocasiones nos pueden hasta engañar, ya que las páginas las puede manipular todo el mundo. En conclusión volver a darle más importancia al esfuerzo de la Real Academia Española y a la realización del diccionario.

Francisco Castro dijo...

Hola Dori

Este artículo nos pone al tanto de la actual situación de algo un poco abstracto para la gente,pero que, se le da uso continuamente, el diccionario de la RAE.

En mi caso, a la hora de no comprender una palabra, con la accesibilidad a Internet de hoy en día, la fácil solución es escribirla en el buscador. Esta labor no sería posible sin este diccionario, que desde mi punto de vista y empezando por mí, infravaloramos su labor.

Por lo tanto, ya que la venta de diccionarios físicos tiene un difícil retorno por el poderío de Internet, la única situación de justicia para esto es el mantenimiento por parte del Estado de un presupuesto apto, ya que, la labor que realiza la Real Academia Española no deja de ser un servicio público.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola Dori! Soy Andrea:
En primer lugar, creo que es un artículo de opinión que ha captado bastante mi atención cuando he ido profundizando en él. Actualmente, tratamos temas más cotidianos y dejamos de lado algunos que realmente son importantes, como el de la Real Academia Española.
Desde mi punto de vista, creo que es muy importante darle el reconocimiento que realmente merece por parte de la sociedad y también por parte del Ministerio, puesto que nos ofrece muchísimas facilidades y tiene un enorme trabajo detrás.
Además, muchas veces se critica a esta plataforma y nos quedamos con los aspectos negativos pero no valoramos realmente el esfuerzo que hacen por mantenerla activa, de forma adecuada para todo el mundo y lo que es más, gratuita.
Finalmente, creo que debemos valorar cada una de las cosas que tenemos hoy en día y reflexionar sobre el peligro que podría tener que dejaran de ofrecernos su servicio.

Gema Exposito dijo...

¡Buenas noches Dori! Soy Gema Expósito Milla
Este artículo me ha servido de enseñanza porque lo desconocía y bajo mi ignorancia a lo mejor no se expresarme correctamente lo que yo misma pienso. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, pero nosotros, la juventud de hoy en día, no tenemos la culpa de que tengamos esta facilidad de acceso a Internet, cosa que por ejemplo mis padres no tenían. Estoy muy de acuerdo de que quita muchos puestos de trabajo, tienen muchas pérdidas de ventas y creo que todos deberíamos concienciarnos. Hoy en día todo esto nos repercute a todo el mundo. Yo creo que de esto, debería tener conciencia el Estado y darse cuenta de la gran labor que ha hecho la Institución.

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Cristóbal Estepa.
Este artículo me parece muy interesante ya que refleja perfectamente el panorama actual que vive la cultura en España. La RAE realiza una labor extraordinaria y, como todo lo bueno que destaca en España, no se ve recompensada como se merece.
El tener el diccionario de forma gratuita en internet es un privilegio que no sabemos valorar y que deberíamos empezar a valorarlo más.
La inversión en España de ciencia y cultura, entre otras áreas debe mejorar ya que la ciencia y la cultura mejoran el país y su sociedad.

Anónimo dijo...

Hola Dori.
El problema de la Real Academia Española se une a los muchos más que tiene el gobierno del país.

La profunda crisis que estamos sufriendo desde 2008 es el motivo por el que no paran de hacer recortes en la cultura, la sanidad, la enseñanza,... Y así hasta una larga lista, a todo menos a ellos, claro. Al gobierno de España no le interesamos lo más mínimo, no se preocupan por nosotros, por nuestras necesidades y por nuestros derechos. Solo recurren a nosotros para presumir delante del resto de Europa, es decir, para crear falsas expectativas al resto del mundo de nosotros.

Para solucionar el vacío que tiene la RAE por parte del gobierno, lo primero que debe pasar es que el presidente se de cuenta de la importancia social que tiene el diccionario. Internet no es el enemigo. El problema es la ignorancia que tiene el gobierno hacía ella, hacía nosotros, hacía nuestra educación.

Queremos nuevos políticos que de verdad se preocupen por lo que verdaderamente es importante. Que la palabra "democracia" tome por completo su significado.


Miguel Ángel Milla Cobo.


Rocío Castillo dijo...

¡Hola Dori!
Esta columna de Javier Marías me ha parecido de gran interés. La Real Academia Española es un organismo imprescindible para nuestro idioma, sin embargo, esta recibe con frecuencia quejas sobre algunas definiciones que los hablantes consideran inadecuadas. Así ha sucedido recientemente con el término "fácil" o "rural". A pesar de ello, no nos damos cuenta de que la lengua la cambian los hablantes, sus únicos dueños, no las instituciones y la RAE procura reflejar los usos de la lengua, sean o no políticamente correctos.
No cabe duda de que la informática ha revolucionado de manera descomunal el territorio lingüístico. Ha hecho posible que los usuarios podamos disponer en nuestras manos un enorme caudal de información, podamos consultar definiciones, buscar sinónimos y antónimos, etc. Pero toda ventaja va acompañada de un inconveniente, y en este caso, son los trabajadores, los encargados de crear y modificar definiciones constantemente, quienes ven peligrar cada vez más sus sueldos y la institución, que podría llegar a desaparecer.
Reflexionar sobre la importancia de esta institución sería la solución. Mientras tanto, ni la sociedad ni el gobierno, ponemos remedio.

Iloveflores dijo...

¡Hola Dori!
En primer lugar, decirte que me ha llamando bastante la atención este artículo conforme iba leyendo.
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos o lo valoramos poco. Hoy en día todo el mundo prefiere buscar en internet a usar un diccionario, e incluso descargarse música en vez de comprarse un disco. Desde mi punto de vista, creo que deberíamos de apreciar las cosas que tenemos hoy en día y saber aprovecharlo todo debidamente ya que todos los recursos de los que disponemos tienen su gran trabajo detrás y no podemos permitir que nos quiten todo ésto porque nosotros queramos comodidaz a la hora de hacer las cosas.

Anónimo dijo...

¡Hola Dori! soy Laura Molina.
Este artículo me ha parecido bastante interesante. La Real Academia Española es una herramienta fundamental en la vida cotidiana de muchos. Con el desarrollo de la tecnología, cada vez tenemos más facilidades como poder usar esta plataforma más fácilmente y que esté al alcance de todos.Esto me ha hecho reflexionar sobre la poca importancia que le damos a todo lo que hay detrás de lo que usamos normalmente. Desde mi punto de vista, el gobierno tendría que ayudar a instituciones como estas para que no se pierdan ya que por mucho tiempo más no podrán financiarse con las ventas de sus publicaciones .

Anónimo dijo...

¡Hola Dori!
En este texto Javier Macías pretende sensibilizar a los lectores sobre las críticas, a veces inmerecidas, que recibe esta institución. Últimamente se ha criticado mucho a la RAE debido a su definición de la palabra fácil, en la cual usaba a una mujer que se presta a relaciones sexuales como tal. He de admitir que en ocasiones se han admitido acepciones que no eran necesarias o por el contrario, se mantenían otras obsoletas, pero ¿quién soy yo para criticar a esta institución?.
En este caso debería comenzar criticando al gobierno, ese que cada vez invierte menos en cultura, ese que cada vez abandona más a la ciencia y a la investigación y ese que cada vez nos quiere más tontos y menos críticos, siendo ellos un poco más ricos. Y quizás por todo esto "nos vaya tan mal", porque preferimos criticar a los servicios de sanidad que no atienden como deberían, a los profesores por las reformas educativas imposibles, sin pensar que la culpa la tienen los de arriba.
No hay lugar a dudas de que la tecnología poco a poco está revolucionando nuesta vida y opino que es un arma con doble filo. Como ya menciona el autor, tendemos a usar el móvil para buscar palabras ya que es más fácil y más cómodo, opino que no hay nada malo en esto. El problema llega cuando el hecho de no comprar el librito, proboca una bajada en el presupuesto. En algún momento, ¿nos hemos parado a pensar que es lo que suele pasar con toda la cultura? Vemos teatros, escuchamos canciones, leemos prensa... Y todo sin gastar un céntimo, dejándolos a disposición de la publicidad para poder financiarse.
Carmen Mª Armenteros Escabias

Anónimo dijo...

Hola Dori, soy Lucía Castro.
En primer lugar, este artículo me ha parecido bastante interesante ya que nunca me había parado a pensar, en el que pasaría con instituciones académicas como la RAE con el uso de la tecnología. La Real Academia Española es una institución que elabora una tarea dificilísima como puede ser dar el significado a todas las palabras que conocemos hoy en día y a otras que no tanto. Con el desarrollo de la tecnología, cada vez tenemos menos interés en comprar un libro, leer el periódico... La RAE al alcance de todos y por lo tanto encontrarla en internet es fácil. Esto me ha hecho pensar sobre importancia de mantener instituciones de hace años que pueden perderse con el uso excesivo de la tecnología, al igual que me ha hecho ver otro punto de vista que no conocía sobre la gente que trabaja dentro de ella.

Anónimo dijo...

Hola Dori, soy María Bravo.
Este artículo me ha parecido muy interesante ya que por ejemplo no sabía que personas como fiscales, abogados, jueces... recurrían a esto. Este artículo intenta concienciar a las personas sobre el uso del diccionario por internet y sobre en futuro de la gente que trabaja en las instituciones académicas. Puesto que la RAE es algo fundamental y algo que se necesita prácticamente a diario, sería conveniente que tanto la sociedad como el gobierno interviniese para solucionar los problemas que se dan actualmente.

Anónimo dijo...

¡Hola Dori! Me ha parecido un texto bastante interesante ya que nunca había leído noticias sobre la RAE, no sabía ni que el Estado pagara a esta. La RAE quizás sea la más perjudicada a la hora del desarrollo de las TIC, ya que buscando una sola palabra en internet te sale la definición en un diccionario online, quizás se sigan vendiendo libros como bien dice el autor para jueces, fiscales o como en nuestro caso para el centro educativo pero esto no es suficiente, no es como antiguamente que cada alumno tenía un diccionario, ahora cada alumno tiene un móvil.
En el tema de recortes es otra de las perjudicadas, pero lo raro sería que no lo estuviera viendo como está el pais hoy en día, con los grandes recortes que hay.
Para terminar, me gustaría hacer referencia en que quizás hubiera que cobrar dinero para ver las definiciones de este, quizás esta sea una de las maneras de salvar el mayor utensilio de la lengua española y latinoamericana, ya que a este paso la RAE acabará mal. Sergio Higueras Jiménez

Anónimo dijo...

Hola Dori. Soy Cristóbal Milla.
Primero de todo, esto texto me ha mostrado una realidad de la que no era consciente.
En la actualidad es verdad que todos nosotros preferimos utilizar un diccionario online a un diccionario físico. No solo por la comodidad de la búsqueda sino porque es gratis. En mi opinión debería el Estado dirigir una parte de dinero al mantenimiento de este y no depender de las ventas.
Por otro lado pienso que criticar a este es un grave error porque es la base de nuestro idioma y hay algunos idiomas que todavía no tienen un diccionario donde se reúnan todas las palabras. Por esto tendríamos que ser un poco mas compresivos.

Adrián Escabias dijo...

Hola Dori, soy Adrián Escabias:
Estoy de acuerdo con Javier Marías en que el estado es un hipócrita, cada vez recorta más presupuestos y subvenciones, lo que a mi parecer es un error, ya que si apostara por la educación y otros campos que realmente beneficiasen al país la cosa iría mejor. Lo único que saben hacer por lo visto es recortar de educación, ciencia y sanidad para que ellos se puedan pasar más sobres y más llenos. El caso del DLE necesita una subvención para poder mantenerse o ayudas de algún tipo, sino va a acabar cerrándose y sería una real pena que llegásemos a ese punto.

Unknown dijo...

Hola Dori, soy Mariola Barranco:
En primer lugar decir que este texto me ha echo darme cuenta de que no valoramos lo suficiente a la RAE.
Esto no sólo ocurre en el problema del DLE si no que cada vez los escritores ganan menos dinero y se dedican menos a ello debido a las ediciones online que obtenemos gratuitamente, en relación al estado y a las subvenciones creo que no son conscientes de la necesidad de un diccionario que nos ayude a usar correctamente nuestra lengua, por este motivo en mi opinión el estado en vez de recortar tanto las ayudas debería de aumentarlas para así seguir manteniendo la RAE y con ella el buen uso del lenguaje.

Unknown dijo...

Muy buenas Dori, soy José Manuel Martos
Este artículo me ha hecho replantearme el cambio de sociedad al que estamos asistiendo, hoy en día todo el mundo sabe utilizar internet y es mucho más rápido y productivo conseguir la definición de cualquier palabra. Es normal que la gente deje de comprar el diccionario, puesto que ya lo tiene en internet. Desde mi punto de vista, internet no es el problema de el diccionario de papel, puesto que solo se está avanzando en la sociedad.

cristobal chica almagro dijo...

Hola Dori.


Este artículo me ha permitido saber más cosas sobre algo que usamos a menudo, el diccionario. Es cierto que no lo usamos en físico si no a través de la red, pero es importante también usar uno físico. Respecto a la postura del Estado respecto a la RAE no tenía ni idea de lo que se invertía ni de lo que se dejaba de invertir, incluso no sabía los cambios que se han realizado en ella, pero al leer este artículo me he dado cuenta de que como en este dice solo quieren la RAE para presumir de lo bien que está hecho pero luego no se involucran en casi nada, e incluso, cada vez se implican menos y con esto la RAE va a acabar bastante mal.

Un saludo Cristóbal Chica.

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Pedro Jesús Jiménez Almagro
Me parece un artículo muy interesante porque es verdad que cada vez usamos menos el diccionario en forma física ya que es más fácil y más rápido coger el móvil, por eso creo que el gobierno debe de fomentar que compremos diccionarios para que así la RAE se pueda financiar.

Anónimo dijo...

Muy buenas Dori, soy Adrián Jaenes.
En este artículo me he dado cuenta de lo importante que es comprar diccionarios físicos pero no lo hacemos ya que es mas rápido y sencillo buscarlo online, esto hace que no compremos diccionarios físicos y no pueda financiarse.

Anónimo dijo...

Hola Dori, soy Antonio Parra Narváez. Este texto nos hace abrir los ojos sobre el problema que sufre la RAE, por el simple hecho de no recibir ganancias a través de la venta de diccionarios, el primer problema es que la sociedad no le da la importancia al gran trabajo que le dan a la lengua española. La culpa de esto no sólo la tiene internet ya que todos tenemos acceso a la red, si no que debemos concienciarnos y fomentar la lengua a través de los libros, ya que poco a poco se irán perdiendo, esto no sólo pasa con la RAE si no con periódicos, revistas...