viernes, 18 de octubre de 2013

Cuatro textos del siglo XVIII, o quizá actuales



Os dejo aquí cuatro textos del s. XVIII que pareciera que los hubieran escrito en nuestros días. Ya me daréis vuestra opinión sobre la escritura de estos tres grandes genios de la literatura y el pensamiento ilustrado:

-Toros, de Gaspar Melchor de Jovellanos

-El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín

-Cartas Marruecas, de José Cadalso

-"Artes divinatorias", Teatro crítico universal, Benito Jerónimo Feijoo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Artes divinatorias me parece un relato muy curioso ya que es un tema que se da en la actualidad y hoy en día las personas tratan de averiguar como se dice en el relato que les podrá pasar en un futuro próximo. María Bravo

Anónimo dijo...

"Artes divinatorias". Me parece un tema muy interesante. En la actualidad, personas intentamos averiguar todo lo que va a pasar, tanto en pasado, presente o futuro, además de querer siempre todo lo que no nos está permitido, o querer entender aquello que nos resulta difícil llegar a conocer, y es por esa misma razón por la que lo queremos con mucha mas fuerza. Lourdes Gómez.

Anónimo dijo...

Toros de Jovellanos, es una crítica a España puesto que habla de tradiciones que son transmitidas generación tras generación por los más viejos. Una tradición que muchos de nosotros jamás hemos visto ni logrado entender, ni porque se comete ni de dónde viene... Una tradición que nos representa y que a la mayoría ni le gusta ni conoce. Me a parecido un muy buen comentario crítico ya no que muestra una visión crítica solamente sino que también una crítica constructiva para España. .-LUCÍA CASTRO

Anónimo dijo...

Toros de Gaspar Melchor de Jovellanos, es una crítica constructiva a lo que hoy muchos de los españoles consideran una tradición.
Como bien dice Jovellanos, nuestros mayores han sido los encargados de transmitirnos esto, pero no todos los españoles piensan lo mismo ni tienen la misma visión al respecto.
Es por eso que el comentario crítico en general me parece bastante bueno ya que además ha utilizado esta tradición como crítica a nuestro país, comparándolo con la reacción de los demás componentes de Europa.

Rocío Gálvez Serrano

Apuntes de Historia de España dijo...

"Artes divinatorias". Me parece un tema muy interesante y de actualidad aunque fuera escrito hace tantos años.Hoy en día las personas tratamos de adivinar lo que va a pasar dentro de unos años sin pararnos a pensar que la clave para el futuro está en este momento , en el presente, y que nosotros mismos somos los que podemos cambiar nuestro futuro. Un saludo , Nuria Escabias.

Anónimo dijo...

Artes Divinatorias de Benito Jerónimo de Feijoo es un fragmento de un relato en el que se habla de que las personas queremos saber a cada momento lo que va a pasar en el futuro, esto es muy curioso porque también pasa en la actualidad y normalmente es difícil saber lo que nos deparará el futuro. Alba Delgado

Anónimo dijo...

"Toros" Gaspar Melchor Jovellanos. Este fragmento nos habla sobre una práctica que tendemos a denominar como española, pero que no representa a todos los ciudadanos.

Todos sabemos que las primeras palabras que suele decir un extranjero al escuchar España son: toros, flamenco y paella. La últimas dos no hacen daño a nadie, no nos representan, pero tampoco ofenden. Respecto a la primera he de decir que una práctica tan sanguinaria como esa en el siglo XXI debería estar abolida en cualquier país del primer mundo.

Muchos sectores conservadores argumentan que esta práctica es una tradición ancestral. ¿No lo es también el vestirnos con pieles y ser nómadas? Lo siento, no debería haber argumentación para semejante atrocidad.

Como bien dice el texto, deberíamos abolir hasta las excepciones que hoy día se toleran.

Carmen Mª Armenteros Escabias

Rocío dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En la Carta I De Gazel a Ben-Beley, perteneciente a la novela epistolar de "Cartas Marruecas" de José Cadalso, se cuenta la historia de Gazel, un marroquí cuyas intenciones es viajar por España y conocer la cultura cristiana, haciendo con ello una visión crítica y comentándosela al marroquí Ben-Beley. En esta Carta I, Gazel que acaba de llegar a España,está intentando integrarse en la sociedad, y comenzando a observar los primeros asuntos que explicará más tarde.
Estas cartas por lo tanto, proporcionarán una visión de la convivencia española y el contraste de culturas por las que viaja Gazel.
Puesto que las novelas del siglo XVIII se utilizan sobre todo para la crítica y con ello obtener una finalidad didáctica, esta novela podría ser una de los mejores ejemplos que lo cumple.
En resumen, aunque el interés de las cartas es muy variable de unas a otras, y puede que esta primera carta no sea la mejor de todas, puesto que Gazel no ha comenzado todavía a hacer una crítica de los asuntos más polémicos de España, el conjunto debe de ser interesante por la visión que proporciona del español del siglo XVIII y la sociedad.

Rocío Castillo Cano

Anónimo dijo...

Toros, de Gaspar Melchor de Jovellanos es una crítica constructiva a España. En este texto, Jovellanos dice que los toros son "tradición" sólo porque nos lo han ido transmitiendo otras generaciones, pero que una gran parte de la población actual no defiende esa idea, ni consigue entender como hoy día todavía sigue existiendo. Laura Molina Escabias.

Gema dijo...

"ARTES DIVINATORIAS"es un tema que por mucho que se haya escrito hace ya muchisimo tiempo, se da ahora. Gente que solo quiere saber lo que le pasará en un futuro. Pero no nos damos cuenta que perdemos el tiempo en hacernos preguntas como por ejemplo: que será de nosotros o incluso imaginarnos en algún puesto de trabajo que quizás el dia de mañana no nos vamos a dedicar.. Hay que disfrutar del presente, del ahora y dejar que todo vaya pasando. Saludos,Gema Expósito

Anónimo dijo...

“Toros” de Gaspar Melchor de Jovellanos me parece un comentario muy bueno para reflexionar sobre la situación actual de España en cuanto a las tradiciones. Sinceramente, creo que no todas las costumbres que tenemos nos representan puesto que no todo el mundo compartimos las mismas opiniones y creo que en este caso, la tauromaquia no se asemeja a mis ideales.
Por otro lado, he de decir que como no todo el mundo tenemos un mismo pensamiento, deberíamos de respetarnos unos a otros y no acusar y despreciar a las personas que apoyan esta tradición. Sin embargo, nos centramos solamente en estos asesinatos pero damos de lado el sufrimiento de otro animales que son maltratados o que viven en situaciones pésimas para sacar un buen beneficio económico por parte de las empresas.
Por último y para finalizar, creo que la abolición de la tauromaquia sería un paso hacia adelante en la sociedad española, pero creo que también sería lógico y evidente informarnos sobre las condiciones de algunos animales en vez de centrarnos solamente en un tema para progresar como sociedad en conjunto y como personas. Andrea Martínez Madera.

Anónimo dijo...

"Toros", de Gaspar Melchor de Jovellanos, este texto hace referencia a una tradición que viene desde el siglo XVIII, los toros.

Esta es una tradición que representa a España, aunque hay personas que no apoyan esta fiesta y no la entienden.

Además el autor compara a España con el resto de Europa, puesto que es el único país que sigue esta tradición.

Personalmente creo que es una costumbre que no se debería de perder, aunque entiendo que los animales sufran durante las corridas taurinas.

Samuel Gómez Tello.

Anónimo dijo...

"Toros" de Gaspar Melchor de Jovellanos me parece un texto muy importante para lo que se da hoy en día sobre este tema en España. Está claro que hay gente que le gusta este tipo de "espectáculo", si es que se puede llamar así, pero también existen otras personas que detestan esta tradición. Tenemos que tener en cuenta, que aparte de toros hay otros animales que también son maltratados, pero no de la misma manera y mucho menos viéndolo como un espectáculo.
Respecto al título que se le ha dado de diversión nacional, he de decir, aunque esté en contra de este acontecimiento, que hay muchos extranjeros que vienen a España por los toros, y que asocian esta tradición a nuestro país.

Desde mi punto de vista, pienso que cada persona puede tener sus costumbres y gustos, y en todos los aspectos, debemos respetar su opinión a favor de esta situación tan dada en España, igual que ellos deben respetar la de personas que estén absolutamente en contra de dicha tradición.

Paqui Gutiérrez Torres

Anónimo dijo...

Toros de Gaspar Melchor de Jovellanos, es un tema muy relacionado con lo que pasa en nuestra actual época. Hace una crítica constructiva a España y alega que esta tradición se pasa de generación en generación pero que hay gente que ya está cambiando de pensamiento. JOSÉ MANUEL MARTOS ESCABIAS

Anónimo dijo...

Toros de Gaspar Melchor Jovellanos, trata de un tema social que está pasando factura en España y es el de los toros, desde mi punto de vista un toro no deberìa estar suelto en una plaza para que las personas se diviertan viendo como este muere por diversión, otro aspecto que me gustaría tratar es como está tradición es reconocida en todo el mundo.

Para finalizar, desde mi punto de vista esta tradición debería desaparecer para que España tenga mejor cara hacia las personas de otros países y en España.
Cristóbal Estepa Castillo

Anónimo dijo...

"Artes divinatorias". El tema me ha parecido muy interesante ya que es algo muy común en la actualidad. Habla de como queremos averiguar siempre el futuro sin tener en cuenta el pasado y centrándose en el presente. Adrián Jaenes